Unas 32 nuevas marcas comerciales de Café Robusta Mejorado, cultivadas en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste intentan abrirse paso en el mercado nacional.
Esta variedad de café es producida por organizaciones y familias de caficultores, quienes han asumido el reto de cultivar, procesar y empacar bajo un sello propio.
No obstante, las trabas para obtener los registros sanitarios obligan a los caficultores a restringir la venta del producto dentro de las comunidades.
Ernesto Morán, uno de los 13 socios de la Unión Campesina Capireña integrada por 50 caficultores que están empacando café bajo el sello “Café Ciricito” indica que llevan años intentando obtener estos registros.
Leer también: Ofrecen 70 mil dólares por los delincuentes Carlos Aguilar y Franklin Acevedo
Por el momento están comercializando mensualmente 100 unidades de una libra al costo de B/.2.50, dijo Moran añadiendo que las expectativas son poder obtener este año el registro.
A la fecha solo tres marcas de Café Robusta Mejorado han logrado obtener los registros sanitarios: Café Tería, Café Río Indio y Café 1914.
Diny De Gómez, productora de Café Tería indicó que los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa) son diversos y requieren que el productor cumpla al pie de la letra.
Recientemente se conformó la Organización de Base Comunitaria Café Robusta integrada por 80 caficultores con el objetivo de ayudar a los productores en la obtención del registro sanitario.
Otro de los objetivos es poder establecer la trazabilidad y el manejo post cosecha del café para lograr una mejora calidad para la venta y poder exportar este producto.
Leer también: En febrero cambia el QR de vacunación contra el covid-19
Gómez indicó que no todo el Café Robusta Mejorada que se produce en Capira es empacado bajo una marca, gran parte de la cosecha es vendida a torrefactoras nacionales.
Por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) se trabaja con los caficultores de esta región en un estudio para producir plantones de café robusta con una mejor calidad de grano.
Dentro de la finca experimental del Idiap en Capira se mantienen varios clones de café robusta mejorado con los cuales se realiza esta investigación.